wpe11.jpg (1914 bytes)ESTUDIOS DE LA TECTÓNICA REGIONAL DEL ESCUDO DE GUAYANA EN VENEZUELA POR MEDIO DE EVIDENCIA COMBINADA DE PALEOMAGNETISMO, MAGNETISMO DE ROCAS Y GEOCRONOLOGÍA ISOTÓPICA

 

EN LA USB:

Una nueva aproximación al estudio geofísico integrado de terrenos Precámbricos, ha sido recientemente utilizada con éxito para reconstruir la historia geológica del batolito de Parguaza, en el Escudo de Guayana (Edo. Amazonas), en donde la poca información geológica y geofísica hace de gran dificultad la interpretación gravimétrica de esta estructura geológica.

En este trabajo utilizamos como condiciones de borde para el modelado gravimétrico la información geológica de superficie y un mapa de "crontornos" (contornos de igual edad) que se obtiene a partir de los datos disponibles de paleomagnetismo, magnetismo de rocas y geocronología (Rb/Sr en roca total). Este mapa muestra una región central del batolito con edades de aproximadamente 1.500 millones de años bordeada, a ambos lados, por dos regiones de edades menores lo cuál parece indicar un patrón de enfriamiento inverso.

wpe28.jpg (20248 bytes)

Nosotros proponemos un sistema de horsts y grabens como una interpretación posible a este patrón aparente de enfriamiento inverso de la intrusión, el cual resultaría simplemente de los contrastes geológicos y de edades que se encuentran al cruzar las fallas. Los contornos del residual de Bouguer siguen las tendencias generales de la geología de superficie y de los mapas de crontornos.

El modelado gravimétrico, a lo largo de tres transectas que cortan la región sur del batolito, muestran efectivamente la existencia de un sistema de bloques levantados y deprimidos que parece estar de acuerdo también con los perfiles correspondientes de edades derivados del mapa de crontornos.

Este mismo tipo de análisis integrado se aplicó también para describir dinámicamente la historia geológica de la Provincia de Imataca. En este caso, para construir los mapas de crontornos, se recopilaron las diferentes edades radiométricas disponibles y éstas se agruparon por temperaturas de bloqueo (aproximadamente 600, 500, 350 y 250° C) lo que determina cuatro momentos diferentes de la historia de enfriamiento de la región. Del análisis integrado de los resultados geocronológicos y gravimétricos, para tres transectas (dos paralelas y una perpendicular a la falla del Guri) es posible ver un paralelismo entre la historia de enfriamiento de Imataca y la Provincia Precámbrica de Grenville en el Escudo de Canada.

 

Artículos publicados:

Mirón Valdespino, O. y Costanzo Alvarez, V. Paleomagnetic and Rock Magnetic evidence for Inverse Zoning in the Parguaza Rapakivi Granite (Southwestern Venezuela) and its implications about tectonics of the Guyana Shield. Precambrian Research, V85, 1-25, 1997

Castillo J. y V.Costanzo-Alvarez Paleomagnetism of the Uairen Formation, Roraima Group, Southeastern Venezuela: evidence for one of the oldest (Middle Proterozoic) depositional remanent magnetizations. Canadian Journal of Earth Sciences, V30, 2380-2388, 1993

 

Tesis de Grado:

Oscar Mirón Valdespino Historia Geológica del Batolito de Parguaza mediante caracterizaciones magnéticas y paleomagnéticas:  Ingeniero Geofísico. USB, 1995. (Premio MARAVEN-USB a la excelencia como mejor tesis de pregrado del 95-96)

José Ramón Méndez Descripción geofísica integrada de la evolución tectónica de Imataca: gravimetría y geocronología:  Ingeniero Geofísico. USB, 1998.

 

Colaboraciones con otras Instituciones:

Ministerio de Energía y Minas (Venezuela)

 

WB01343_.gif (599 bytes)Anterior                                                                  Siguiente WB01345_1.gif (616 bytes) 

Principal       Presentación      Equipo              Gente             Publicaciones

wpe42.jpg (1919 bytes)      wpe43.jpg (3451 bytes)      wpe44.jpg (2589 bytes)       wpe45.jpg (3331 bytes)      wpe46.jpg (3013 bytes) 

                     

Aplicaciones      Estudiantes           Proyectos       Colaboraciones     Cartelera

wpe47.jpg (3303 bytes)      wpe48.jpg (2623 bytes)       wpe49.jpg (2605 bytes)      wpe4A.jpg (2742 bytes)        wpe4B.jpg (2777 bytes)