Métodos Sísmicos


        Los métodos sísmicos, dado su gran poder de resolución y penetración, son las técnicas geofísicas más usadas en el mundo. Se utilizan en la busqueda de acuíferos; en ingeniería civil, principalmente para calcular la profundidad a la que se encuentra la roca firme; en la exploración y explotación del carbón mineral; y como método imprescindible en la exploración y producción de hidrocarburos. En la actualidad, es muy raro que se perfore ningún pozo exploratorio y/o de desarrollo, sin haberse analizado los datos sísmicos del área bajo estudio.

        La técnica, en forma muy general, consiste en generar ondas sísmicas, utilizando fuentes tales como explosivos, vibradores, etc., y en medir, con equipos de grabación muy sofisticados, el tiempo transcurrido desde la generación de la onda hasta que esta es recibida por los sensores (geófonos) colocados en la superficie. Tomando los tiempos de llegada, y conociendo las velocidades de propagación, se puede reconstruir las trayectorias de las ondas sísmicas. El tiempo de recorrido depende de las propiedades físicas de las rocas, y de las disposiciones de estas en el subsuelo.

        El objetivo de los métodos sísmicos es pues, el reconstruir la disposición de las rocas en el subsuelo (estructura) y sus caracteristicas físicas (litología, fluidos, etc.) a partir de la información grabada, esto es, de los tiempos de recorrido, las amplitudes, cambios de fase y/o frecuencia de las ondas.

 

 

CONTENIDO:

 

                Ondas Sísmicas

                Reflexión y Refracción Sísmica

                Factores que afectan la Propagación en La Tierra

                 Velocidades

                 Resolución Sísmica

                 Adqusición de Datos de Reflexión

                 Procesamiento de Datos Sísmicos de Reflexión

                 Modelaje Sísmico

                 Interpretación de Datos Sísmicos de Reflexión

                 Descripción Sísmica de Yacimientos

                 Sísmica 4D